Los destrozos del kirchnerismo en la zona del Congreso llegan a los $414 millones
Esta cifra contempla tanto la reparación o reposición del mobiliario urbano como el costo del operativo de limpieza.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estimó en $414 millones el costo derivado de los daños ocasionados por agrupaciones de militantes kirchneristas y terroristas de izquierda durante los disturbios ocurridos ayer en la "marcha de los jubilados". Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad causaron destrozos importantes en la vía pública y dejaron un saldo de 20 policías heridos, cinco de ellos aún hospitalizados.
La cifra de $414 millones incluye los gastos en la reparación o reposición del mobiliario urbano, así como el operativo de limpieza que comenzó en la madrugada tras los incidentes. Fuentes oficiales reportaron que 89 contenedores de basura fueron vandalizados en un área de 15 cuadras, muchos de ellos quemados o dañados, e incluso algunos utilizados como "escudos" durante los enfrentamientos.
El operativo de limpieza se extendió durante toda la madrugada, con la participación de más de 150 barrenderos, operarios con 8 hidrolavadoras, 8 camiones recolectores y personal especializado. Además, se registraron daños a 6 vehículos policiales, incluidos 2 patrulleros y 4 motos. El valor estimado de un patrullero es de alrededor de 50 mil dólares, mientras que una moto equipada puede costar hasta $25 millones.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, expresó su firme rechazo a los hechos de violencia y anunció una política de "tolerancia cero" contra los responsables de los destrozos. En conferencia de prensa, Macri calificó los incidentes como una "tarde de violencia callejera absolutamente inaceptable", destacando que los manifestantes atacaron a la policía con piedras, palos, material incendiario y hasta armas de fuego.
"Vamos a cuidar a la Ciudad con toda la fuerza, con toda la decisión política y con todo el imperio de la ley. Vamos a perseguir a estos delincuentes judicialmente y haremos que paguen por sus daños", afirmó Macri, quien estuvo acompañado por el nuevo ministro de Seguridad, Horacio Giménez, y el secretario de Seguridad, Maximiliano Piñeiro.