De aliado a traidor: los motivos de la salida de Nicolás Posse
La decisión fue anunciada luego de varias semanas de tensiones y descontento entre los ministros y Nicolas Posse.
En un giro inesperado dentro del gobierno de Javier Milei, Guillermo Francos ha sido designado como el nuevo jefe de Gabinete, sucediendo a Nicolás Posse. La decisión fue anunciada luego de varias semanas de tensiones y descontento entre los ministros y el hasta entonces jefe de Gabinete.
Según un comunicado de Presidencia, las críticas hacia Posse se han intensificado recientemente, describiéndolo como un "freno de mano del Gobierno". Una fuente cercana a Milei declaró a LA NACION: "Convirtió la Jefatura de Gabinete en un embudo". Este comentario refleja el creciente malestar con Posse, quien era considerado hasta hace poco uno de los amigos más cercanos del presidente y una persona que le había brindado apoyo en momentos difíciles.
En los círculos oficiales, se mencionaba esta referencia para subrayar que el mandatario "no tiene contemplaciones con quienes no funcionan". Las mismas fuentes detallaron que la decisión de remover a Posse de su cargo era "irreversible desde hace una semana" y que Milei y Posse llevaban varias semanas sin hablarse.
Una fuente inobjetable comentó sobre la relación entre Milei y Posse: "Milei lo echó a Posse más allá de que hace 16 años que son amigos. No se salva nadie. No te salva ni tener 20 años de amistad con él. Trabajás y cumplís objetivos o te pega una patada. Él prioriza a los 47 millones de personas del otro lado, no a sus amigos".
Además, se mencionaron tensiones y cruces con Karina Milei y Santiago Caputo, que se convirtieron en tema de conversación en los pasillos de la Casa Rosada en los últimos días. El descontento de los diferentes ministros hacia Posse era "total", según fuentes de Presidencia. "Manifestaban que no los escuchaba y todos terminaban hablando con Javier, que de hecho estuvo trabajando varios domingos con Patricia [Bullrich] en Olivos, porque Nicolás no se daba tiempo para atenderlos", describieron.
Desde el núcleo libertario, completaron: "Nicolás armó equipos al principio, estuvo en mucho, pero en el último tiempo se las mandó todas. No dejó una por hacer". Cerca del Presidente, se apuntó: "Él sabía que le iban a pegar una patada porque no cumplió nada".