"Mi patrimonio es legítimo": CFK busca frenar el embargo de 530 millones de dólares
La expresidenta presentó un escrito para anular la ejecución de sus bienes.
Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión por el fraude en la causa Vialidad y cumpliendo arresto domiciliario, pidió a la Justicia suspender la ejecución de sus bienes y anular la medida. En su presentación, firmada junto a su abogado Alberto Beraldi, sostuvo que su patrimonio y el de su familia son "absolutamente legítimos" y que fue sobreseída en causas por enriquecimiento ilícito.
El pedido se presentó horas antes de que venciera el plazo para depositar los 530 millones de dólares establecidos por el Tribunal Oral Federal, monto calculado para reparar el perjuicio ocasionado al Estado. La expresidenta aseguró que no pagará "ni un centavo", a diferencia del resto de los condenados, entre ellos José López y exfuncionarios de Vialidad Nacional y de Santa Cruz.
Cristina cuestionó la metodología utilizada por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini para actualizar el monto, denunciando "errores fácticos y jurídicos" y un "proceso de carácter confiscatorio" por el uso del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en lugar de la tasa activa del Banco Nación.
Según su defensa, la actualización habría multiplicado "por cien" el monto a decomisar y configuraría una violación constitucional. También advirtió que existe una "confusión" entre el decomiso penal y la reparación civil, señalando que ya enfrenta un reclamo paralelo de la Dirección Nacional de Vialidad por 1100 millones de dólares.
La exmandataria remarcó que gran parte de los bienes de sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, fueron adquiridos por sus padres antes de los hechos investigados y, por lo tanto, no podrían ser objeto de decomiso.