Milei apelará la sentencia que obliga a la Argentina a entregar las acciones de YPF
La jueza federal de distrito estadounidense Loretta Preska, de Manhattan, determinó que nuestro país debe transferir sus acciones de YPF en un plazo de 14 días a una cuenta de custodia de BNY Mellon.
Argentina apelará el fallo de la Justicia estadounidense que ordenó al país a entregar su participación del 51% en la petrolera YPF para cumplir parcialmente con una sentencia judicial por US$16.100 millones, dijo el lunes el presidente Javier Milei.
La jueza federal de distrito estadounidense Loretta Preska, de Manhattan, determinó horas antes que Argentina debe transferir sus acciones de YPF en un plazo de 14 días a una cuenta de custodia de BNY Mellon e instruir a dicho banco a transferir las acciones a los demandantes en un plazo de un día hábil.
"Sepan todos los argentinos que vamos a apelar este fallo en todas las instancias que corresponda para defender los intereses nacionales", dijo Milei en su cuenta oficial de la red social X.
El fallo se refiere a la nacionalización por parte de Argentina en abril de 2012 del 51% de YPF, que estaba en manos de la española Repsol, con el argumento de una supuesta falta de inversión por parte de la empresa.
Dos inversores, Petersen Energía Inversora y Eton Park Capital Management, representados por la firma de financiación de litigios Burford Capital, iniciaron una demanda contra el país y en septiembre de 2023 Preska falló a favor de ellos con una sentencia por US$16.100 millones incluyendo intereses.