Por la libertad

Los puntos claves para entender lo que está sucediendo en Cuba

El gobierno cubano aseguró el domingo que está dispuesto a defender la revolución "al precio que sea necesario", ante las históricas protestas contra la dictadura.

Miles de cubanos salieron a las calles este domingo en varios pueblos de la isla -y también en diversos países como Uruguay- para protestar contra el gobierno al grito de "¡libertad!", en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Alberto Fernández se auto elogió y aseguró que la Argentina fue el país que más habitantes vacunó en el último mes

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.


Los sucesos llegan después de que en los últimos días haya ganado visibilidad internacional la campaña "SOS Cuba", lanzada por la sociedad civil debido a la crisis, el desabastecimiento de medicinas y a la situación crítica debido a la pandemia en la provincia de Matanzas.

La congresista republicana por Florida María Elvira Salazar indicó que, después del llamado "maleconazo" en 1994, no se habían visto en Cuba protestas populares como estas, que pudieran ser "el principio del fin" del régimen comunista, en el poder desde enero de 1959.

"Abajo la dictadura", "Que se vayan" o "¡Patria y vida!" - el título de una canción-, gritaron varios miles de manifestantes en San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad de 50.000 habitantes a unos 30 kilómetros de La Habana. "¡Libertad!", corearon otros cientos de personas durante varias concentraciones en La Habana, donde se registraron refriegas entre los manifestantes y la policía, que utilizó gases lacrimógenos.


Esta nota habla de:

Más de Mundo