Atención

El Gobierno Nacional impulsa el nuevo sistema penal contra el crimen organizado

Este cambio es impulsado por el Gobierno de Javier Milei, buscando una justicia más rápida y efectiva.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció que Río Negro y Neuquén implementarán el Código Procesal Penal Federal, un sistema acusatorio que ya funciona en varias provincias para acelerar los procesos en delitos graves como narcotráfico y lavado de dinero. Este cambio es impulsado por el Gobierno de Javier Milei, buscando una justicia más rápida y efectiva.

"El nuevo Código permite encarcelar a los delincuentes más peligrosos en horas, cuando antes tomaba años", dijo Cúneo Libarona en un evento en Neuquén junto a los gobernadores de Río Negro y Neuquén. Este modelo separa las funciones de fiscal, defensor y juez, asignando a la Fiscalía la responsabilidad completa de las investigaciones y desarrollando audiencias orales, eliminando los expedientes en papel.

El despliegue del sistema continuará en diciembre en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con la meta de implementarlo en todo el país para 2026. Según Cúneo Libarona, la reforma ya muestra "resultados concretos" y refuerza el compromiso de una justicia al servicio de los argentinos.

Esta nota habla de:

Más de Justicia