El Gobierno desreguló el transporte de cargas en el país
Las medidas buscan agilizar el sector y reducir costos operativos en el país.
El gobierno de Javier Milei anunció una serie de medidas para modernizar y simplificar los trámites del transporte automotor de cargas en todo el país. El proceso de inscripción al Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) será completamente digital, gratuito y declarativo, eliminando la necesidad de realizar trámites presenciales.
El RUTA, obligatorio desde 2003 para transportistas nacionales e internacionales, ahora ajustará su normativa con el Decreto 832/2024, que eleva el umbral de carga obligatoria de registro de 700 a 3500 kilos, lo que disminuirá significativamente la cantidad de transportistas que deben inscribirse, afectando al sindicalismo de los Moyano.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, calificó el trámite del RUTA como "absurdo" y celebró su digitalización, que permitirá a los transportistas ahorrar tiempo y costos. "Hoy comenzamos a desarmar esos costos", afirmó, refiriéndose a la competitividad dentro del sector.
Además, el decreto incluye la desregulación del transporte de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), permitiendo a las empresas ajustar servicios, tarifas y recorridos, siempre cumpliendo con los estándares de seguridad. Las medidas buscan agilizar el sector y reducir costos operativos en el país.