El Banco Central volvió a comprar dólares y ya cumplió el 68% de su meta anual
El BCRA sumó USD 54 millones y alcanzó 75 ruedas consecutivas con saldo comprador. En el año ya acumuló más de USD 6.800 millones.
El Banco Central de la República Argentina mantiene firme su estrategia de acumulación de divisas en 2026. Este lunes, la autoridad monetaria compró USD 54 millones y llegó a 75 jornadas seguidas con saldo positivo en el mercado cambiario.
Con esta nueva intervención, el BCRA ya incorporó USD 6.819 millones en lo que va del año. Ese monto representa más del 68% de la meta anual prevista y marca un ritmo de compras superior al esperado inicialmente.
Durante abril, la acumulación se aceleró con fuerza: el Central adquirió USD 2.433 millones en el mes y USD 745 millones solo en la última semana. Sin embargo, el crecimiento neto de reservas se vio moderado por pagos de deuda del Tesoro, realizados en parte con divisas aportadas por el propio Banco Central.
Para sostener esta dinámica, la entidad monetaria aumentó la emisión de pesos sin aplicar mecanismos clásicos de esterilización. A la vez, el Tesoro colocó deuda en moneda local para absorber liquidez y evitar mayor presión sobre el dólar y la inflación.
Las estimaciones oficiales proyectan que las compras netas podrían cerrar el año entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones. El titular del BCRA, Santiago Bausili, señaló que la disponibilidad de dólares y la demanda de pesos serán claves para alcanzar ese objetivo.
Al cierre de la última rueda, las reservas internacionales brutas quedaron en USD 46.088 millones, tras una baja diaria de USD 96 millones. El pico reciente se había registrado en febrero, cuando llegaron a USD 46.905 millones, el nivel más alto desde 2018.
En paralelo, el ingreso de divisas por deuda corporativa sigue siendo un factor importante. Desde las elecciones legislativas de octubre de 2025, empresas argentinas colocaron deuda en el exterior por cerca de USD 10.000 millones.
Según detalló el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, entre octubre de 2025 y abril de 2026 las compañías emitieron obligaciones negociables por USD 9.900 millones. De ese total, USD 6.800 millones ya ingresaron al sistema financiero local y todavía restan liquidarse unos USD 3.200 millones.
Mientras tanto, el dólar volvió a moverse al alza. En el segmento mayorista cerró en $1.417, con una suba de $17,50, y alcanzó su valor más alto desde el 6 de febrero. Así, el tipo de cambio oficial acumuló cuatro ruedas consecutivas en aumento.
En el Banco Nación, el dólar minorista terminó a $1.440 para la venta, con una suba diaria de $20. En abril acumula un incremento de $30, lo que marca la primera suba mensual del año.







