ITALIA

La cuarentena provoca saqueos en el sur de Italia

Tras 20 días de cuarentena, comenzaron los disturbios y los saqueos en Italia. El primer ministro Giuseppe Conte recibe criticas tanto de la oposición como de funcionarios dentro del gobierno, y prepara un estímulo económico y ayuda financiera a las empresas y familias del país.

Comenzaron los disturbios en Italia tras 20 días de cuarentena total. Luego de que circulara en redes un mensaje que desacredita al gobierno por su pésimo manejo en la pandemia del coronavirus, la gente harta del confinamiento y de la pobreza generada empezó con saqueos.

Los policías italianos acudieron a supermercados en Palermo y en Sicilia tras viralizarse en redes videos de ciudadanos saqueando para conseguir alimentos. Varios grupos se han establecido en los últimos días en las redes sociales para organizar saqueos en los supermercados.

El alcalde de Palermo dijo que las pandillas delictivas están explotando las dificultades de la gente e incitando a la violencia: advierte que de seguir así la estabilidad democrática estará seriamente en riesgo.

"La incomodidad y el malestar están creciendo y estamos registrando informes preocupantes de protesta y enojo que están siendo explotados por delincuentes que quieren desestabilizar el sistema", dijo Leoluca Orlando.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció nuevas ayudas para apoyar a las familias y empresas afectadas por la cuarentena. Desgraciadamente muchos trabajadores no califican porque su empleo no está registrado oficialmente. Italia tiene una gran economía de trabajadores informales (en negro), especialmente en el sur.

Se dispusieron 4.300 millones de euros para municipios con emergencias alimentarias y 400 millones para cupones de alimentos que administrará protección civil. También se destinarán 600 euros para cada trabajador autónomo desempleado.

Los gobiernos de Europa han iniciado gestiones con la Unión Europea para que los países ofrezcan respaldo a los eurobonos y así brindar financiamiento para enfrentar al coronavirus. Países como Holanda, Alemania y Finlandia se niegan ayudar a los países con situaciones financieras más desfavorables como es el caso de Italia, España o Grecia.

Esto alentó el enojo de los italianos que iniciaron una campaña en las redes con el hashtag en italiano #CiSalviamoDaSoli (nos salvamos solos) en donde aparecen videos con el himno italiano mientras queman banderas de la Unión Europea, un acto lleno de simbolismo, según LaDerechaDiario.com.ar


La cuarentena tiene como fecha límite 4 de Abril, pero ya han surgido voces discordantes en contra del gobierno, como la del ex-primer ministro y actual senador Matteo Renzi, que de hecho forma parte de la coalición gobernante con su partido Italia Viva. Renzi aclama que no existe una solución de corto plazo a la pandemia y que los italianos van a tener que aprender a convivir con el virus, ya que la vacuna no estará lista por lo menos hasta en 1 año. "Si permanecemos cerrados, la gente morirá de hambre" dijo Renzi. 


El líder de la oposición, Matteo Salvini, ha criticado duramente al gobierno italiano. Asegura que la ayuda económica no va a ser suficiente, que van a continuar los saqueos hasta que el gobierno de una respuesta integral al brote del virus chino en Italia.

Además, ante la consulta sobre el hashtag que pide por abandonar la UE, Salvini fue contundente en su euroscepticismo:

"Primero derrotamos al virus, luego pensamos en Europa. Si es necesario, nos despedimos. Sin siquiera dar las gracias"

Más de Política