PANDEMIA Y JUSTICIA

En medio de una pelea interna con La Cámpora, renunció el director del Servicio Penitenciario Federal

Emiliano Blanco esperaba ser asignado como Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, pero la fuerte resistencia del secretario de Justicia Juan Martín Mena evitó su nombramiento, por lo que decidió presentar su renuncia

Este miércoles, Emiliano Blanco renunció a su cargo de director nacional del Servicio Penitenciario Federal (SPF), en el que estuvo durante seis años, en medio de la pelea interna con el secretario de Justicia, Juan Martín Mena.

Lo que lo llevó a tomar esta decisión fue que tenía la promesa de la ministra Marcela Losardo de que ocuparía la subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, que está vacante, pero se encontró con la resistencia de Juan Martín Mena, hombre de extrema confianza de Cristina Kirchner.

"Sin la posibilidad de mejorar su situación ni quedar confirmado siquiera en el cargo que tenía, decidió dar un paso al costado", señalaron fuentes oficiales a Clarín.

La crisis en las cárceles y los motines en algunos penales para pedir el otorgamiento de arrestos domiciliarios dejaron expuesta la interna más que nunca: a la hora de negociar, los representantes de los internos, reclamaron la presencia de Juan Martín Mena para llegar a un punto de acuerdo y finalmente tuvo que integrar la mesa de diálogo que venía encabezando Emiliano Blanco.

Mena fue a la primera reunión, pero luego habría dejado solo a su subalterno en las siguientes.

Cuando la situación de Devoto logró apaciguarse, el Director del Servicio Penitenciario esperaba que se ordene su situación administrativa y finalmente asumir como Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, pero la decisión nuevamente quedó sin efecto luego de que el secretario de Justicia se opusiera al nombramiento.

Del área que hasta ahora dirige Blanco dependen 32 unidades penitenciarias y más de 13.000 internos en todo el país.

Más de Política