GOLPE BAJO AL KIRCHNERISMO

En Salta también ganó Macri y Sáenz es el nuevo gobernador

El gobernador electo le ganó al kirchnerista, Sergio "Oso" Leavy, por casi 30 puntos. Una vez más, la sociedad mostró que no apoya a la corrupción.

El candidato del Frente Sáenz Gobernador, Gustavo Sáenz, logró un amplio triunfo en las elecciones provinciales y es el nuevo gobernador de Salta. En el segundo lugar quedó Sergio "Oso" Leavy, del Frente de Todos.

Con el 99,39% de las mesas escrutadas, Sáenz se impuso con el 53,76% frente al 26,14% que logró Leavy. Olmedo ocupó el tercer lugar con el 15,38%, López llegó al 2,43% y quedó en el cuarto escalón, y Fernández quedó en el último puesto con el 2,29%.

"Tenemos un gran desafío y una enorme responsabilidad en nuestras espaldas. Empieza a escribirse una nueva historia en Salta. Debemos estar juntos", aseguró el gobernador electo durante los festejos por su triunfo. Acto seguido convocó a Sergio Leavy y Alfredo Olmedo, a trabajar en conjunto a partir del 10 de diciembre.

Sáenz agradeció los saludos de los principales dirigentes políticos del país y llamó a terminar con la grieta. En esa lista estuvieron el presidente de la Nación, Mauricio Macri; el presidente electo Alberto Fernández; el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio y el actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

"No tenemos que permitir que la grieta que separa a los argentinos se encuentre en Salta. No lo vamos a permitir. Acá no hay vencedores ni vencidos. Tenemos que trabajar juntos para enfrentar la pobreza y la falta de trabajo, los verdaderos enemigos", afirmó según Infobae.

Sáenz le prometió a Alberto Fernández "trabajar a su lado" pero le pidió "trabajar para que el norte postergado se termine de una vez". Así cerró un discurso dedicado a tratar de combatir la grieta ideológica y política que atraviesa al país.

Después de ganar en las PASO con el 42,81% de los votos Sáenz era el favorito para quedarse con el triunfo en las elecciones de este domingo. El Frente de Todos sacó el 32,22%. De esos votos, 163.527 fueron para Leavy, que ganó la interna con un 74,23%, mientras que el actual vicegobernador de la provincia, Miguel Isa, obtuvo un 25,76%.

Leavy e Isa se movieron en tándem en el camino que unió las PASO con las elecciones generales comprometiéndose para mostrar que estaban unidos y seguían el camino marcado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner a nivel nacional. Sin embargo, la unidad no alcanzó para ganar la elección.

Los salteños eligieron a su nuevo gobernador, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales. Un total de 1.034.310 electores fueron habilitados para votar en las 453 escuelas que se abrieron para llevar adelante la elección.

Las elecciones provinciales en Salta se realizaron a través del Sistema de Boleta Única Electrónica, cuestionado por distintas fuerzas políticas, que lo consideran vulnerable. Desde el PJ denunciaron que las elecciones "podrían estar viciadas de nulidad por irregularidades y fallas informáticas". Después de la amplia diferencia en los resultados las denuncias no siguieron su curso.

Además de Sáenz y Leavy, en la elección compitieron Pablo López, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U); el diputado nacional Alfredo Olmedo, del Frente Olmedo Gobernador; y Elia Fernández, del Frente Grande.

Más de Política