BOLIVIA RECUPERA LA DEMOCRACIA

La derecha se prepara para ocupar el poder en Bolivia tras el desastre de Evo Morales

Jeanine Añez fue proclamada presidente de Bolivia y el ejército se prepara para hacerles frente a los violentos seguidores de Evo Morales.

En la capital boliviana, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, la desconocida senadora Jeanine Áñez, proclamada presidenta de Bolivia , salió al balcón del palacio presidencial en la noche del martes y anunció la transición hacia nuevas elecciones generales en un plazo máximo de 90 días.

La primera medida de la nueva presidenta fue autorizar el despliegue del ejército para "pacificar el país" y, concretamente, hacer frente a los seguidores de Evo Morales que han respondido con furia en las calles de La Paz a lo que consideran un golpe de Estado contra el líder indígena de etnia aymara que ocupaba la presidencia desde hacía 13 años. Ayer, miles de aymaras ondeando las banderas multicolor del movimiento indígena bajaron a la capital desde la ciudad vecina de El Alto para protestar.

Tras ser elegida líder del Senado -un requisito formal-, Áñez fue proclamada presidenta interina en una sesión parlamentaria sin quórum debido a la ausencia de los diputados del mayoritario partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), que teme ya la judicialización de la operación de cambio de régimen y opta por ausentarse ya del Congreso.

Ante la ausencia del consenso, la oposición legitimó la investidura de Áñez como presidenta mediante un artículo en la Constitución boliviana que justifica la "sucesión presidencial" por "el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente". Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, se encuentran en México al haber recibido asilo político por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Más de Política