Un dato alarmante

1 de cada 4 chicos de barrios populares abandonó sus estudios en 2020 por la virtualidad

Una nueva encuesta alertó sobre el alto riesgo de deserción en los niños más vulnerables. A su vez, casi la mitad de los chicos en edad escolar dejó de recibir la alimentación.

Quienes más necesitan de la escuela son los que más lejos de ella estuvieron en 2020. A partir de la suspensión de las clases presenciales, uno de cada cuatro chicos que vive en barrios populares abandonó sus estudios en algún momento del año. Hoy, con una presencialidad que tambalea, ellos volverán a ser los más afectados.

Joe Biden abandonó la reunión de la cumbre climática antes de que hablara Alberto Fernández

Así se desprende de una encuesta que se realizó en barrios populares de todo el país. Se trata de un relevamiento exploratorio que se hizo a familias de alumnos con edad de primaria. Entre todos ellos, el 9,1% advirtió que el niño no pretendía volver a la escuela en 2021.

Los datos integran un nuevo informe del Observatorio Argentinos por la Educación, con autoría de Sandra Ziegler (FLACSO Argentina), Víctor Volman y Federico Braga, y se enfoca en el altísimo riesgo de abandono escolar, principalmente en los hogares de bajos recursos.

De acuerdo a la encuesta, el 5,1% de los chicos no realizó actividades escolares en 2020. Un alto porcentaje (42,3%) le dedicó menos de 3 horas por día a tener clases o hacer tareas. La frecuencia de contacto con la escuela de los alumnos fue dispar: casi el 8% no se comunicó nunca con sus docentes, un 9% entró en contacto solo una vez cada 15 días, mientras que un 35% sí lo pudo hacer todos los días.

Los datos se alinean a lo relevado por el Ministerio de Educación nacional a mediados del año pasado: una brecha enorme entre los niveles de continuidad escolar que pudieron seguir chicos de hogares de mayores y menores ingresos.

Un hombre tuvo que acudir a la Justicia para evitar que su exnovia aborte


Esta nota habla de:

Más de Argentina