Elecciones

"El apoyo opositor a la re-re de los intendentes "traicionó el contrato electoral"

El conductor de LN+ cargó contra los legisladores bonaerenses del radicalismo y el PRO que permitieron la aprobación de la norma que permite volver a reelegir jefes comunales

Este miércoles, en su tradicional columna política de El diario de Leuco, Alfredo Leuco cargó contra los legisladores de la oposición que ayudaron a aprobar la posibilidad de que los intendentes bonaerenses puedan ser reelegidos en 2023, incluso habiendo cumplido dos mandatos. Para el periodista, con esa actitud los representantes radicales y del PRO "traicionaron el contrato electoral, se igualaron con los kirchneristas y dinamitaron la confianza del ciudadano".

"El día del inocente y a la velocidad de la luz, gran parte de los legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio traicionaron el contrato electoral. Mayoritariamente los legisladores del PRO y los radicales aprovecharon una fecha en la que los ciudadanos están con la guardia baja, entre la Navidad y Año Nuevo, para violar un valor republicano que habían convertido en bandera", arrancó su columna política Leuco.

"Entre gallos y medianoche, sobre tablas y sin debate en comisión, aprobaron que los intendentes tengan la posibilidad de presentarse a la reelección aunque cumplan dos mandatos en el 2023´´, continuó el periodista.

Más adelante, el conductor de LN+ expresó lo que para él significa la falta de alternancia en los poderes de cada municipio. "Los intendentes que se perpetúan en sus cargos son uno de los motivos de la degradación de la democracia que venimos padeciendo desde hace años. Hay diez distritos del Conurbano que solamente han tenido intendentes peronistas desde 1983. Por supuesto que en general son los municipios más pobres y con mayor clientelismo´", expresó.

"La alternancia es un pilar de la democracia republicana. La permanencia eterna en un cargo es un rasgo de las monarquías absolutistas o de las tiranías de derecha o de izquierda", añadió el periodista.

A continuación, un Leuco vehemente se explayó sobre la importancia de alternar los cargos en el poder. "Evitar que los intendentes o gobernadores se conviertan en Señores Feudales como Gildo Infrán, como por ejemplo en Formosa, ayuda a que los funcionarios formen nuevos dirigentes que puedan sucederlos y que contribuyan al cambio generacional. Para que le den oxígeno a tanto encierro sobre sí mismos", señaló.

Sobre el final, el conductor de El diario de Leuco enumeró por qué la actitud de los legisladores radicales y del PRO en la provincia de Buenos Aires al permitir una nueva reelección de jefes comunales hicieron algo "muy grave".

"Primero, por el resultado concreto. Barones del conurbano, reyezuelos de la pobreza y la marginalidad, con empleo público y planes sociales van a intentar quedarse hasta el 2027´´, dijo.

"Segundo, porque Juntos por el Cambio prometió combatir estas formas del autoritarismo populista y, sin embargo, votó con entusiasmo para mantener semejante enfermedad institucional", añadió el periodista.

"Tercero porque se igualaron con los kirchneristas a los que decían combatir políticamente. Acá no hubo grieta. Cristina (Kirchner), Axel (Kicillof) y Máximo (Kirchner) se anotaron un triunfo político espectacular porque demostraron que ‘todos son lo mismo', concepto peligroso que dinamita la calidad del sistema y la confianza del ciudadano", sentenció.

"Hay autoridades que avalaron y fogonearon esta traición y esta defección, que deben explicar este grave daño simbólico. Y digo grave porque potencia no solamente el peligroso ‘son todos iguales, son una mierda', sino que asfalta el camino al que se vayan todos, la anarquía y el surgimiento de personajes nefastos y antisistema de los extremos ideológicos como (Jair) Bolsonaro o (Gabriel) Boric", concluyó Leuco.

Más de Política