El ex ministro de Salud habló sobre el escándalo de las vacunas: "Alberto no me dejó defenderme"

Ginés González García habló sobre el episodio de la vacunación durante la pandemia de COVID-19 que llevó a su renuncia.

En una reciente entrevista con los periodistas Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase en Radio con Vos, el ex ministro de Salud, Ginés González García, se refirió al controvertido episodio de la vacunación durante la pandemia de COVID-19 que llevó a su renuncia. González García aseguró que el ex presidente Alberto Fernández no le dio la oportunidad de explicar su versión de los hechos antes de ser destituido. "Me declararon culpable antes de que yo me pudiera defender", afirmó el ex funcionario.

González García expresó sentirse "abandonado políticamente" tras el escándalo. Relató que intentó explicar su situación, pero se encontró con una respuesta negativa: "Yo dije ‘lo puedo explicar', y te dicen ‘No, ya dijimos que te pidió la renuncia el Presidente'. En un lío como el que tenía ya el gobierno, no voy a empezar a patalear y decir ‘No me voy'".

El ex ministro también contó que, después de su salida, habló con el ex presidente Fernández y le recalcó: "Mirá, me declararon culpable ustedes antes de que yo me pudiera defender". Según González García, Fernández negó que esto fuera así, tratando de mantener una conversación cordial. "Trató de ser cordial y yo no soy agresivo", comentó al respecto.

A pesar de la controversia, González García aseguró estar "totalmente tranquilo y en paz con mi conciencia", subrayando que no cometió ningún delito. "La jueza, de entrada, archivó la causa y dijo que no es ningún delito. Después aparecieron los fiscales y sabemos que la Justicia hace las cosas largas", agregó.

Durante la entrevista, el ex ministro recordó los difíciles momentos vividos durante la pandemia. "Estaba loco con que se vacunara la gente", mencionó, subrayando el ambiente de desconfianza y las acusaciones infundadas que enfrentó su gestión. "No te olvides que el escenario era que había profetas de la política que decían que estábamos envenenando a la gente, haciendo genocidios. Había que darle confianza a la política y a la vacunación".

González García defendió su actuación al indicar que su intención siempre fue garantizar el acceso a la vacuna para quienes tenían derecho a ella. "El que llega al ministerio y dice ‘Me quiero vacunar', y está con todo el derecho a ser vacunado dije: ‘Vaya a un hospital público que ahí lo van a vacunar'. Ni siquiera lo dije yo", explicó.

El ex ministro también recordó el impacto personal de la pandemia, mencionando la pérdida de un sobrino ahijado debido al COVID-19 y enfatizó que no privilegió a familiares ni amigos en la vacunación. "Eran tipos que tenían derechos y me decían ‘No me quieren vacunar'".

Sobre su balance de gestión durante la pandemia, González García reconoció que siempre se puede hacer más en situaciones de crisis. "Uno siempre piensa que tiene que haber hecho más, sobre todo en una tragedia como una pandemia. No hay ninguna posibilidad de decir que te fue bien", afirmó.

Comparando la situación de Argentina con otros países, señaló: "Somos los menos peores. No puedo estar orgulloso de eso, lo que sí puedo decir es que acá no hubo un tipo que se muriera porque no tenía respirador, porque no había equipo ni camas".

Finalmente, Ginés González García subrayó que, a pesar de las dificultades y críticas, la gestión sanitaria en Argentina durante la pandemia logró evitar muchas de las tragedias vistas en otros países, destacando la capacidad del sistema de salud para atender a todos los pacientes que lo necesitaron.

Esta nota habla de:

Más de Política