Iniciará otra de sus causas de corrupción

Pacto con Irán: el fiscal pidió iniciar el juicio oral contra Cristina Kirchner

Marcelo Colombo quiere que el Tribunal Oral Federal 8 ponga fecha al inicio de las audiencias. La causa comenzó con la denuncia de Nisman.

Tras rechazar el pedido de nulidad del juicio presentado por el actual Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, el fiscal Marcelo Colombo solicitó al Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) que se avance hacia el inicio del juicio que tiene entre sus principales acusados a Cristina Kirchner por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. En el caso iniciado con la denuncia de Alberto Nisman, se la procesó por encubrimiento agravado.

Hace cinco años que el fiscal Alberto Nisman denunció a Cristina por la firma del pacto con Teherán. Luego de reiteradas negativas el caso se investigó, y el 5 de marzo de 2018 el juez Claudio Bonadio envió la causa a juicio oral. Pero a pesar de que pasaron dos años, el Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) que tiene asignado el juicio sigue sin ponerle fecha de inicio. Su argumento para explicar esa demora es el gran tamaño del expediente y la falta de personal para preparar las audiencias. Así lo plantearon sus jueces a la Corte.

Otros hechos causaron demoras. El senador Oscar Parrilli, uno de los acusados, pidió la nulidad del proceso. Lo hizo después de que Ana María Figueroa, una de las juezas que intervino en la causa, revelara que sufrió presiones del Poder Ejecutivo durante la gestión de Mauricio Macri. El abogado de Carlos Zannini, Mariano Fragueiro Frías, también pidió la nulidad de su procesamiento y de la elevación a juicio oral del caso.

Al analizar la situación, el fiscal ante el TOF 8, Marcelo Colombo, rechazó los argumentos de Zannini. En el dictamen de 13 páginas, al que accedió Clarín, instó a que los jueces avancen hacia el inicio del debate oral. Sostuvo que la implicancia de los hechos investigados "imponen avanzar rápidamente a la instancia de debate para que sea allí, con la publicidad y amplitud probatoria que esta etapa garantiza, se resuelvan definitivamente las imputaciones".

Por otro lado, el representante del Ministerio Público Fiscal requirió que el Tribunal cite a una audiencia a las partes intervinientes en carácter de "preliminar" para que en la misma se definan las medidas de prueba ofrecidas. "Y así avanzar hacia el juicio ", señalaron fuentes judiciales a Clarín.

Más de Corrupción